Y finalmente llegó el momento de hablar seriamente. Tuvimos reunión de equipo. Justo ese día fueron todos los chicos, así que los dejé con actividades mientras la preceptora muy amablemente los cuidaba. Nos amuchamos con Erica y Marina en una oficinita que parecía sacada del cuento de Alicia en el País de las Maravillas. Allí estaba yo cargando mi cuaderno de apuntes y carpetas, cuadernos y trabajos varios de los chicos. Me tocaba hablar a mí, contarles a "mis referentes" qué había observado en estos 15 días para ir delineando un nuevo proyecto de trabajo. Y lo que observé fue variado, muy distinto a lo que me habían contado o había leído por ahí. Con la mayoría de los chicos hay que empezar desde cero, directamente a alfabetizar. Surgió el tema de Sergio, que no habla castellano... las chicas me propusieron pedirles ayuda a las profes de sordos, que utilizan estrategias que bien podrían servirme para comunicamerme mejor con él. Luego me hablaron del proyecto común a toda la escuela, que este año trata del cuidado del medio ambiente (temática con la cual me siento poco cómoda, seré sincera, teniendo en cuenta que hay cientos de aspectos mucho más básicos y urgentes que tratar... pero bueno, ya le encontraré la vuelta). Los diagnósticos se hacen teniendo como referencia la inteligencias múltiples (esto me encantó, tanta teoría por fin aplicada!!). Y por último, la noticia de color: el martes próximo nos vamos a Temaikén. Ah, y la vice me dijo que pensara salidas, que no hay problema, a donde quiera, siempre y cuando sean económicas: "nosotras organizamos todo, nos subimos al tren con los chicos y allá vamos", a donde sea. ¡Buenísimo! tendré que ponerme a investigar las opciones cercanas y algunas no tanto.
Justo en medio de la charla apareció Gustavo, el profe de antes que ahora está haciendo una suplencia en las horas de Educación Física. Muy buena onda, me dio la bienvenida y me dijo que cualquier cosa que necesite saber de los chicos, le pregunte. Ok... la verdad es que me había hecho un preconcepto poco feliz de su desempeño (que en algunos aspectos aún mantengo) pero lo cierto es que verlo y conversar un poco con él me hizo comprender muchas cosas. "A mí el año pasado me dieron un grupo de mentales... y yo soy profe de visuales. Era re difícil trabajar, todos los días había que empezar de cero... faltaban mucho además. A fin de año terminé agotado, ya no quería saber más nada. Después te voy a traer mis informes finales, por si te sirven... están así nomás, multiple choice, pero para que veas... Y cualquier cosa que necesites preguntame, yo por unas semanas voy a estar por acá". Y ahí me cerró todo. Era el mismo sentimiento, pero la única diferencia es que él estaba desmotivado y se estaba yendo y yo, llegando con toda la energía para intentar cambiar las cosas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario